Compartir
Guillermo-Kuitca-artista
Guillermo Kuitca

Oriundo de Argentina, nacido en el año 1961 en Buenos Aires Guillermo Kuitca, emblema del Arte Moderno en Latinoamérica, empieza su carrera desde muy temprano, mostrando sus cualidades artísticas desde el preescolar donde la maestra recomienda a los padres ingresarlo a un taller.

Comienza a pulir, realzar y perfeccionar ese talento que se notaba en él. Su primera muestra artística la realizó a tan solo 13 años de edad y como todo adolescente tenía sus dudas sobre si eso era “normal” dentro de su entorno social (la faceta artística de su vida), esto lo llevó a no compartir este logro con nadie más, “era como ser niño de día, artista de noche o de tarde”, menciona el artista.

Su arte

Lo interesante de este artista además de su exquisita técnica con el pincel, la mezcla de colores y matices es su concepto artístico y el donde plasma su pintura. La obra de Kuitca nunca representa un tiempo, su arte siempre está en un estado “presente”, no hay nostalgia en él más bien encontraremos siempre presente un espacio/lugar.

La Cama

La Cama, es un elemento domestico presente entre sus obras, la más emblemática quizás se encuentra en su famosa serie “Nadie Olvida Nada” de 1982, sin embargo también la encontramos en las series: “Homenaje a Van Gogh” y “El Mar Dulce” entre otras. Referente a este elemento Kuitca indica:

“La cama parecía como este objeto que parecía muy fácil de representar, es un elemento que puede ser casi todo, la base de muchas de las experiencias humanas mas importantes, el sexo, el sueño, nacer, morir, en fin, todo ese marco de cosas…”

 

Nadie-olvida-nada-1992
Nadie olvida nada (1992)
El-mar-dulce-1986
El mar dulce (1986)

 

Transición Cama – Planta de Departamento

La cama apareció como un elemento espacial en sí misma dentro de sus pinturas, sin embargo, posteriormente fue incluida dentro un espacio escénico, la “Planta de Departamento”, esto en primera instancia refleja un alejamiento espacial pero a su vez es como una inserción de ese elemento a este espacio íntimo que es un hogar.

Planta de Departamento

Homenaje-a-van-gogh-1989
Homenaje a Van Gogh (1989)

“Para mí de un modo se parece a una familia de tipo urbano es  una especie de figura que se repite en los cuadros mismo entre  los 1986 hasta mediados de los noventas, se repite en muchísimas obras, con muchas variaciones, algunas plantas están determinadas por huesos, otras por jeringas otras por espinas…  eran pinturas cargadas, no eran cuentos de hadas, es decir, habían muchos elementos pesados, que se yo, sangre, manchas  de piel, en esa época era momentos de la crisis del sida hay  imágenes tremendas de una planta con sida como si estuviera  una casa infectada, en ese sentido la religión el sexo y eso, son elementos que siempre me gustaron, pero al parecer son visualmente muy cargados y que digamos me gustaba el juego de relacionar esta especie de planta que nunca cambiaba su configuración pero de este modo se cambiaba de un sentido a otro…”

Guillermo Kuitcas, entrevista Audiovisual para el
programa Artistas, Febrero 2014.

Para ver la entrevista haz clic aquí.

Planta-con-sida-1987
Planta con sida (1987)
Corona-de-espinas-1990
Corona de espinas (1990)

Cartografía

Continuando con esa secuencia de “zoom” hacia afuera que  llevaba en sus pinturas, se fue apasionando por la ilustración de mapas de ciudades y regiones, logrando que sea esta una especie de firma representativa de él como artista. Podríamos pensar que las ubicaciones cartográficas representan lugares y momentos personales de Kuitca, sin embargo el indica:

“Es mucho mas interesante que mis obras fueran de lugares que no significaran absolutamente nada para mi, pero eso no significa que no significara nada para otros”

Cuadros – Colchones – Mesas

Este gran representate del arte contemporáneo no se limita únicamente a un cuadro, ni es la pintura el único elemento en sus obras, sus creaciones son plasmada en cualquier unidad que para él sea representativa, es por esto que vemos sus dibujos plasmado en “Colchones y Mesas”.

“El dibujo es el vehículo de  muchas de mis obras”

 

acrilico-sobre-colchon-con-patas-de-madera-y-bronce-52-unidades-1992
Acrílico sobre Colchón (1952)

En sus exposiciones se encuentran series de camas pintadas, colocadas unas al lado de la otra, esto también como conmemorativo a aquel elemento tan representativo en sus primeras obras. También ha usado mesas redondas como marco de sus pinturas. Recientemente obtuvo su cifra record de entre sus obras al ser subastado un tríptico de sus colchones por un monto poco mayor al medio millón de dólares.

triptico-de-colchones
Tríptico de colchones

Sus obras han sido exhibidas en galerías de arte moderno de todo el mundo, y puedes encontrarlas también en el Museo  Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, Argentina.

Para ver donde han sido exhibidas sus obras puedes visitar este enlace.

Suscribite a boletín de buscavidas

¡Y enterate en 1 correo por semana de los proyectos que están intentando cambiar el mundo para mejor!

Compartir
Artículo anteriorViajar por nuestra Latinoamérica
Artículo siguienteOlogá: la casa de los relámpagos
Lidda Gutierrez
Hola, mi nombre es Lidda Andrade, soy Venezolana, de veinticuatro años de edad, graduada en Comercio Exterior, trabajo desde hace dos años como FreeLancer de Asistente Virtual y Escritora (Contenido SEO, Artículos, Texto académicos entre otros). Poseo cinco años de experiencia en áreas administrativas y actualmente estoy realizando un Diplomado en Investigación para incrementar mis conocimientos, técnicas y habilidades como escritora. Si deseas contar con mi servicio puedes ingresar a mi perfil Fiverr, también contactarme por e-mail a [email protected]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here