Compartir

Casi 800 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable. Esta cifra que puede traducirse en una de cada nueve personas, resulta por demás avasallante, entristecedora y preocupante. Está claro que revertir esta realidad no es tarea sencilla; sin embargo, son muchas las iniciativas que buscan al menos restar algún cero a esta cifra. Éste es el caso de los “bosques de alimentos” o “forest garden” como también se les conoce.

¿Qué son los bosques de alimentos o forest garden?

Su creciente popularidad en países como Israel, Nueva Zelanda y Japón ha despertado el interés por esta iniciativa que podría ser clave para combatir el hambre y garantizar la seguridad alimentaria. Como es posible deducir a partir de su nombre, los bosques de alimentos son huertas de árboles frutales, verduras, hierbas y otras plantas útiles tanto a nivel alimenticio como medicinal. Pese a denominarse bosques no se trata de un verdadero bosque, sino de un huerto cuidadosamente diseñado.

Pese a que en Occidente se han vuelto conocidos en los últimos tiempos, su origen tuvo lugar hace más de 2.000 años en países africanos y asiáticos

Este interesante sistema alimenticio se rige a partir de un modelo de policultura. Es decir, se siembra una amplia variedad de especies en un mismo espacio. Claro está, siempre siguiendo una organización que permita que las distintas plantas se beneficien entre sí. Por ejemplo, un árbol de manzana podría dar una mejor producción si a sus pies se cultivan plantas de trébol que le permitan aprovechar mejor el nitrógeno.

Otro aspecto fundamental para que un bosque de alimentos realmente funcione es organizarlo en estratos o capas. Éstas son generalmente siete, aunque algunos productos suelen incluir una octava capa.

¿Qué se cultiva en cada una de ellas?

En la primera capa se plantan los árboles altos o aquellos capaces de fijar el nitrógeno, como es el caso de los árboles de nueces, manzanas, ciruelas, acacias, etc. La segunda capa está destinada a árboles bajos como es el caso del plátano o el higo. En la capa siguiente se ubican los arbustos, siendo alguno de los más frecuentes los de arándanos y frambuesas.

En el cuarto estrato se plantan las hierbas de olor y algunas verduras; mientras que en la quinta se cultivan verduras bajas como zanahorias y papas. En la sexta capa se encuentran plantan que se enredan en los troncos o ramas, como es el caso del kiwi o maracuyá. Finalmente, en la séptima se encuentran los hongos y plantas alimenticias con raíces poco profundas.

A diferencia de los jardines tradicionales, los bosques de alimentos no requieren ni de tanto cuidado ni de tanto mantenimiento

Bosques de alimentos podrían ser aliados en la lucha contra el hambre

Muchos especialistas están convencidos de que los bosques de alimentos podrían cumplir un rol clave para combatir el hambre. Mediante ellos sería posible obtener alimentos saludables y frescos para satisfacer a toda la población. Asimismo, sería posible reducir muchos de los problemas que acarrea la agricultura industrial, garantizando así la seguridad alimentaria.

Los beneficios no terminan ahí. Para muchos, de mano de esta iniciativa sería posible lograr una buena alimentación a precios realmente bajos. Incluso, debido al regularizado proceso de producción que tiene lugar en estos bosques sería posible disminuir la huella de carbono (impacto o marca que una persona ocasiona al medio ambiente) que suele ocasionar la producción industrial.

Reproducir estos bosques de alimentos a gran escala es el desafío que se está poniendo en marcha en diversas ciudades. Éste es el caso del vecindario Beacon Hill en Seattle (Estados Unidos). Dicha localidad convirtió un parque público de casi tres hectáreas en un bosque de alimentos que busca producir centenares de alimentos para garantizar la alimentación de toda la población.

Suscribite a boletín de buscavidas

¡Y enterate en 1 correo por semana de los proyectos que están intentando cambiar el mundo para mejor!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here