Compartir

Un emprendedor sabe perfectamente que al iniciar sus objetivos debe combinar la pasión con lo que hace día con día. Por ello Ale Arróyave, ha iniciado su marca Maria Arróyave sabiendo desde pequeña cual era su sueño, diseñar.
Alejandra platicó para buscavidas, como su abuelita desde que ella recuerda confeccionaba. El gusto nació de ahí, no sólo por la moda sino también por transformar la ropa que tenía para la creación de nuevas prendas. Así, guiada por este sueño de emprender su propia marca, decidió que, estudiar diseño de modas no era la solución. Por lo que buscó tener un conocimiento integral en diversas áreas. Así fue como estudió Diseño Industrial, en el Tecnológico de Monterrey.

Esta carrera no sólo le permitió tener distintas formas e ideas de crear una prenda, sino también le dio la oportunidad de tener experiencias en el extranjero. Estudiando un semestre en el Politécnico de Milán, con materias relacionadas cien por ciento con la moda.

Experiencia internacional

En su experiencia internacional, Ale Arróyave nos explica que le impactó el gran sentido de nacionalismo que los italianos sienten por lo hecho en su país. Los productos nacionales son apoyados sin medida, en especial a aquellos nuevos productores. Esto le sorprendió debido a que en México pudo observar lo contrario. En cuanto a la moda, los mexicanos prefieren un producto extranjero más que un producto nacional. Pero también se siente orgullosa, su país tiene marcas que no le piden nada a los productos internacionales.

Maria Arróyave, una marca con nuevo estilo

Cuando Ale empezó su marca, se prometió a si misma que un día lograría ser del top de las 10 de las marcas de moda mexicana. Así, sus diseños prometen una marca de lujo portable que rompe con los estereotipos de las temporadas.

Ale ha modificado el estilo para que sus diseños sean atemporales. Reconoce a una nueva sociedad donde las mujeres son independientes y trabajan día con día. Son personas que quieren poder elegir sin descuidarse por que va con la época del año. Sus diseños buscan ser prendas que puedan usar perfectamente para el trabajo. Pero también poder más tarde irse a una fiesta o reunión sin problemas.

Además estas prendas son de tal calidad que la idea es que si bien compras una de estas prendas, te dure bastante tiempo y valga la pena la inversión.

Por otro lado, Ale busca crear diseños nuevos a partir de ideas fuera de lo común. Incluso nos contó sobre su prenda Explosión celular, la cual fue inspirada después de ver un programa en Discovery Channel. En este capítulo descubrió como los seres vivos estamos organizadas por millones de células, formando una composición perfecta. La naturaleza es perfecta y eso nos quiere transmitir en sus diseños.

Una prenda socialmente responsable

Por otro lado, Ale también nota que es difícil de competir con precios como Zara y H&M. Por lo que su marca dio un giro buscando que su producción fuera dandole a las mujeres que le ayudan, a coser las prendas, un trabajo digno. Prefiriendo producir las prendas con una gran calidad que se merece y aunque sea menos producción, sabe que sus costureras no recibirán un sueldo común. Hoy en día les da al menos 6 veces su salario mínimo (entre 240 a 480 pesos por producto terminado). Sabiendo que en empresas grandes europeas, la maquiladora puede llegar a pagarle un precio aproximado de 400 pesos por mes al trabajador.

Es por ello que Ale, prefiere subir sus precios, aumentar su calidad pero dando una comisión mayor a la gente que le ayuda durante el proceso de producción y venta. Sin duda siendo así una empresa socialmente responsable

Emprendimiento, una nueva forma de vida.

Sentir el apoyo incondicional de su familia, ha sido un impulso enorme que Ale ha sentido para emprender. Primero, por parte de su tía quien creyó en su capacidad para modelar y se asoció con ella para crear la marca que hoy en día tienen. Ale se ha sentido tan apoyada por su tía no sólo económicamente si no también profesionalmente. Ha notado como ambas se complementan para poder lograr que la empresa funcione. Con las habilidades de ambas socias en diferentes áreas, han logrado administrar y vender la marca.

Además Ale ha sentido el apoyo de sus padres. Con el tiempo han entendido que esta nueva forma de vida laboral es para ella la más inspiradora y que le ha dado pie a seguir adelante.

Aunque ha tenido apoyo en esa parte, Ale esta consiente que emprender no es sencillo. Implica esfuerzo y muchas veces existen limitantes, como la falta de proveedores comprometidos a entregar con calidad y tiempo. Así como encontrar trabajadores que se comprometan con la empresa. Muchas veces la cultura o las ganas limitan el buen trabajo de los mismos.

A pesar de ello, su empresa ha logrado crear una filosofía de trabajo por objetivos de acuerdo al calendario, sin importar los horarios en que vayan. Lo cual permite a sus trabajadores no sentir presión innecesarias por un horario fijo. Así como buscar una organización para lograr sus objetivos.

En general, durante este proceso, Ale ha aprendido que emprender puede tener desventajas pero también grandes ventajas. Que además muchas cosas se van dando solas y que siempre habrá gente que crea en tu proyecto y en tu talento. Por otra parte, se emprendedor implica conocer y ejercer actividades de todo tipo. Esforzarse por sacar objetivos adelante, y sobre todo para ella ha implicado tener pasión por lo que hace.

Planes a futuro

Tener su propio taller es para Ale uno de los principales objetivos que pretende lograr muy pronto. Además, busca lograr dar cursos de finanzas personales a sus trabajadoras. Especialmente a las costureras, quienes ha observado que en cuanto a cuestiones de dinero no logran establecer sus ahorros o bien tener una organización financiera.

Por otra parte, aún con la idea en proceso, la empresa busca lograr un sistema para combatir el machismo mediante la educación. Ale Arróyave ha notado que muchas veces las costureras dejan de ir a trabajar por que sus esposos consideran que la mujer no debe trabajar, ya que su trabajo es en la casa.

Consejos para emprender

Por último, le preguntamos a Ale Arróyave, cuales son los puntos que le enfatizaría a las personas que quieren emprender un negocio. Nos dijo que lo más importante es la paciencia. También necesario no tenerle miedo a pedirle consejos a las personas necesarias para poder saber que sigue en el proceso.

Además, Ale enfatiza que las historias de aquellos emprendedores que tuvieron éxito en tan sólo seis meses, son casos muy aislados. Es importante entender que este proceso es largo, pero por ello la pasión por lo que haces te ayuda. Es importante aprender de tus errores en el camino, pues te ayudará a hacer un mejor esfuerzo y lograr tus objetivos de emprendimiento.

También cree que el continuo aprendizaje es necesario, ya que los nuevos conocimientos pueden inspirarte para lograr nuevos productos. Además, es importante que creas en las personas con las que trabajas. También transmitir la pasión con la que haces las cosas.

En definitiva para Ale Arróyave, emprender tiene grandes ventajas. Hacer lo que te gusta,  así como mezclar tu pasión con la creatividad potencia sus resultados. Más allá del éxito, es la pasión lo que te logra avanzar. El dinero va y viene, lo importante es disfrutar el camino de emprender.

Sin duda, esta entrevista nos da a conocer la visión de un emprendedor. La importancia de seguir adelante y dejarte llevar por lo que te gusta hacer. En verdad ¡Muchas gracias Ale por compartir tu experiencia con Buscavidas!

Suscribite a boletín de buscavidas

¡Y enterate en 1 correo por semana de los proyectos que están intentando cambiar el mundo para mejor!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here