Compartir
hannu
Ejemplo de fotografía de larga exposición de Hannu Huhtamu

El arte de hacer una buena fotografía considera técnica, paciencia, visión y creatividad. Por otro lado, las técnicas de cada artista son diversas y le dan un toque único a cada obra. Hoy te presentamos al interesante fotógrafo Hannu Huhtamo que basa su arte en tomas de larga exposición.

En fotografías de larga exposición te podrás llegar a preguntar ¿son acaso reales?. Como en la imagen de la derecha, siendo llamativa por la fluidez de las lineas brillantes, pero cuestionando su autenticidad.
A pesar de que esas lineas brillantes en el cielo nocturno componen una noche estrellada, puede parecer un fotomontaje. Pero en realidad todo es el enfoque de un artista y el efecto hecho por una cámara.

Entonces, estas imágenes se consiguen al permitirle a la cámara el paso de luz por más de lo que al obturador (agujero minúsculo en el objetivo de la cámara) le toma cerrarse habitualmente (fracción de segundos). Es decir, la cámara tiene más tiempo de tomar la luz del exterior y grabar su recorrido, creando líneas de luz.

La fotografía de larga exposición debe ocurrir en un lugar lo más obscuro posible en donde la luz en movimiento captada, sea la protagonista de la fotografía. Así ocurre en la Fotografía 101, donde la toma del recorrido de las estrellas por un par de horas es captada. Sí bien, las fotografías de este tipo son asombrosas, existen varias personas en el mundo que fotografían con mucho estilo. Sin duda, un artista de este medio es Hannu Huhtamo, de Helsinki, quien lleva esta técnica a lo grande con su “Light Art” (Arte de luz).

Hannu Huhtamo

Hannu Huhtamo ha logrado en sus multiples fotografías crear arte utilizando la exposición larga. Además, su magnifica capacidad de crear formas en 3D e inclusive estructuras y siluetas de luz en escenarios naturales y urbanos, habla de su muy desarrollada capacidad espacial y visual para crear estas obras de arte e inclusive en la obscuridad. De tal forma que ha realizado exhibiciones en diferentes partes del mundo. Incluso a recibido concesiones AVEK para la promoción de técnicas y nuevas culturas audiovisuales.

“Darkness is the canvas and light is my brush” (Hannu Huhtamo)

En su Instagram (@hannuhuhtamo) este artista muestra su magnifico trabajo. Donde exhibe sus fotografías que, de acuerdo a él, son inspiraciones de la naturaleza donde “la oscuridad es su lienzo y la luz es su pincel” embelleciendo aquellos espacios en ruinas o lugares urbanos. Creando arte que no es modificado, editado ni manipulado.

Por último, te dejamos un video con su técnica:

Suscribite a boletín de buscavidas

¡Y enterate en 1 correo por semana de los proyectos que están intentando cambiar el mundo para mejor!

Compartir
Artículo anteriorLluvia Sólida, un invento mexicano contra la sequía
Artículo siguienteBiciEntrega.uy: envíos que no contaminan
Gaby Ferrer & Emmanuel Cabrera
Somos Ingenieros en Biotecnología. Nos gustan mucho los temas de emprendimiento, la innovación y la creación de empresas especialmente sustentables. Nuestra meta es descubrir temas que nos permitan tener conocimientos nuevos cada día, y por su puesto difundir información que permita a las personas conocer temas interesantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here