Compartir

Disfrutar una vez más los programas de radio que se transmitían en los años 90. Volver a bailar con los conciertos de las bandas que pusieron ritmo a tu adolescencia. Tener acceso a impresionantes colecciones de imágenes o consultar millones de textos sobre las temáticas más variadas. Descubrir cuál era el aspecto de tus sitios web favoritos hace 10 o 20 años atrás. Todas estas opciones, e incluso alguna más, son posibles gracias a la existencia de Internet Archive.

Internet Archive, o en español “Archivo de Internet”, es una biblioteca digital nacida en el año 1996 en el seno de una organización sin ánimo de lucro. Desde entonces se ha convertido en una de las más impresionantes bibliotecas dedicada a la preservación de archivos de texto, imágenes, videos, audios, entre otros. Además, un aspecto de lo más interesante, es que dispone de una sección destinada a capturar la historia de infinidad de sitios web.

Gracias a la colaboración de empresas como Alexa Internet e instituciones como la Biblioteca del Congreso, Internet Archive ha logrado recopilar y preservar materiales de incalculable valor

Fuente: Internet Archive

Millones de audios, textos e imágenes por descubrir

Audios, videos, textos e imágenes son algunos de los archivos a los que tendrás acceso una vez dentro de Internet Archive. Un detalle nada menor es que muchos de estos materiales son de dominio público o están catalogados bajo licencias que posibilitan su distribución gratuita. Ahora la pregunta es qué podemos encontrar en las distintas secciones que componen a esta novedosa biblioteca digital.

Textos en Internet Archive

Para los amantes de la lectura esta biblioteca alberga más de ocho millones de textos sobre variadas temáticas. En ella es posible encontrar desde textos cortos o ensayos hasta libros digitalizados y colecciones de diversas bibliotecas e instituciones. No obstante, es importante precisar que muchos de estos textos se encuentran en inglés. Hasta el 2015 los archivos en inglés eran aproximadamente seis millones, mientras que en español había poco más de 130.000.

Imágenes en Internet Archive

Las colecciones que alberga esta sección son de lo más variadas. Es posible hallar, por ejemplo, diversas colecciones donadas por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Existe también una colección de más de 500.000 carátulas de discos, así como también numerosos clips donados por la NASA. Los mapas brindados por el Servicio Geológico de Estados Unidos es otro de los materiales que se puede encontrar.

Audios en Internet Archive

Música, audiolibros, noticieros e incluso programas de radio antiguos, son algunos de los archivos de audio que alberga la Internet Archive. Grabaciones que según las últimas cifras dadas a conocer alcanzan las 200.000. Asimismo, esta sección dispone de una serie de interesantes subcolecciones. Como es el caso, por ejemplo, de Live Music Archive. En ésta se preservan más de 100.000 conciertos de artistas reconocidos e independientes y bandas de toda índole. Los audiolibros también tienen su espacio dentro de esta sección. Aunque como ocurre en el caso de los textos, muchos de los 9.500 audiolibros existentes se encuentran en inglés.

Videos en Internet Archive

En materia de videos se pueden hallar cerca de 20.000 archivos. Entre los que destacan, por ejemplo, películas de cine tanto industrial, comercial como educacional producidas entre 1927-1987. Diversos programas televisivos, grabaciones electorales, noticieros, publicidades y dibujos animados son tan solo algunos de los muchos tipos de archivos de video que resguarda esta sección.

Wayback Machine, la otra cara de Internet Archive

Otro recurso de lo más curioso e interesante de la biblioteca Internet Archive es el apartado Wayback Machine. Se trata básicamente de una base de datos a partir de la que se puede reconstruir la historia de una gran cantidad de páginas web. Por ejemplo, podrías descubrir cómo lucia la página de Google, Amazon o de la BBC News hace 20 años atrás.

Fuente: Internet Archive

Su uso es sumamente sencillo e intuitivo. Basta teclear la URL del sitio del que te gustaría conocer su historia, para que Wayback Machine muestre la última copia guardada de esa web. En caso de querer ver versiones anteriores a la que la plataforma enseña, se tiene la opción de indicar la fecha que nos interesa conocer. De igual forma, en la parte superior del sitio existe un calendario que permite visualizar las distintas versiones de esa web a lo largo de la historia.

Suscribite a boletín de buscavidas

¡Y enterate en 1 correo por semana de los proyectos que están intentando cambiar el mundo para mejor!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here