Compartir

¿Se escribe con “b” o con “v”? ¿Lleva tilde? ¿Qué palabras deben escribirse con mayúscula? Responder estas interrogantes de manera errada puede tener más repercusión e impacto del que imaginamos. Está demostrado que las faltas de ortografía generan una muy mala impresión, tanto que podrían restarle credibilidad a un trabajo académico e incluso acabar con una buena propuesta laboral.

En un intento de evitar estas dificultades, despejar todas las dudas y enseñar a escribir correctamente, el lingüista español Juan Romeu Fernández ha diseñado una tabla periódica de ortografía. Esta “nueva tabla” conserva tanto el aspecto como las denominaciones de la tradicional tabla periódica. Sin embargo, ya no refiere a la química sino que tras cada elemento se esconden las principales reglas de ortografía.

¿Cómo funciona la tabla periódica de ortografía?

La finalidad de esta tabla periódica de ortografía es recopilar reglas que resulten útiles para el día a día. Haciendo uso de ella se tendrá claro cuándo poner tildes a los pronombres o dónde se encuentra la sílaba tónica. El correcto uso del guión y de los distintos símbolos ortográficos son otras de las reglas que revela la tabla. Cuándo utilizar las mayúsculas o el correcto uso de las abreviaturas son otras de las dudas que se podrán evacuar.

Su funcionamiento es sencillo e incluso entretenido. Para su elaboración Romeu ha hecho coincidir cada uno de los elementos químicos con una regla ortográfica. Regla que ha especificado con una breve nota al pie de cada elemento. Entonces, por ejemplo, el casillero del elemento Oxígeno (O) indica que ya no es necesario tildar la “o” entre números. El casillero correspondiente al fósforo (P), por su parte, revela que después del signo de interrogación no se escribe punto. Mientras que el Titanio (TI) deja claro que el pronombre “ti” se escribe siempre sin tilde.

La amplia experiencia que Romeu tiene en materia de ortografía y gramática le permitió conocer los errores más frecuentes que las personas tienen a la hora de escribir. No obstante, como él mismo declaró al portal El Español, hacer coincidir cada uno de los 118 elementos químicos con una regla ortográfica no fue tarea sencilla.

Comenzar a evacuar dudas con la tabla periódica de ortografía

Los interesados en conocer esta novedosa e interesante tabla periódica de ortografía, pueden descargarla desde el sitio Sin Faltas. Plataforma en la que Romeu, junto a otros lingüistas, traductores, informáticos y profesionales de diversas áreas, colabora desde hace tiempo con la finalidad de enseñar y promover el correcto uso de la lengua.

Romeu está convencido de que en la medida que se recuerden los elementos que hacen a la tabla, se comenzarán a incorporar naturalmente las reglas ortográficas que guarda cada uno de ellos.

¿Listo para convertirte en un experto en ortografía?

Suscribite a boletín de buscavidas

¡Y enterate en 1 correo por semana de los proyectos que están intentando cambiar el mundo para mejor!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here