Compartir

Verdaderos manicomios es el término que el psicólogo brasileño Augusto Cury utiliza en su libro “El vendedor de sueños” para referirse a las sociedades modernas. Una expresión que si lo pensamos no resulta para nada disparatada. La vorágine del día a día, el ritmo acelerado en que vivimos y el malhumor crónico. Los agobiantes niveles de estrés, la ansiedad y las angustias con las que convivimos; son una prueba de tal realidad.

Ante este contexto muchas personas han sentido la necesidad de buscar una salida de escape. Es así como las distintas técnicas de meditación y relajación han ganado cada vez más popularidad en el mundo occidental. Como hemos visto en artículos previos, las técnicas son de lo más diversas. Mientras algunos prefieren la meditación tradicional, a otros les resulta relajarse a través del baile y puede que otros encuentren su mejor opción en el Seitai.

¿Qué es el Seitai? ¿De dónde proviene?  

La vida es movimiento; ésta es la base en la que se sustenta el Seitai. Corriente de relajación japonesa cuya propuesta es lograr relajarse y alcanzar el equilibro a través del movimiento espontáneo del cuerpo. Como mencionamos previamente, sus orígenes se remontan a Japón, más precisamente al médico y terapeuta Haruchika Noguchi. Quien, tras años de prácticas e investigación, descubrió que toda la existencia se organiza a través de un constante vaivén entre la tensión y la relajación.

A partir de estos hallazgos, surgió una de las principales prácticas dentro de la corriente Seitai: el “Katsugen Undo”, traducido al español como “movimiento regenerador”. Esta técnica consta de cinco movimientos o vaivenes a través de los cuales recuperar el equilibrio tanto físico, energético como psíquico del organismo. A estos cinco movimientos se les conoce como: el vertical, el frontal, el rotatorio, el lateral y el central. Ya un poco más claro qué es el Seitai, lo siguiente a saber es cómo practicarlo.

El Ministerio de Educación y Ciencia de Japón calificó al Seitai como elemento esencial de la cultura del país

¿Cómo practicar Seitai?

Las prácticas del Seitai otorgan especial importancia al equilibrio y movimiento de la columbra vertebral. El primer paso para lograr tal estado consiste en realizar una serie de ejercicios respiratorios, mientras se va dejando a un lado la intención de hacer. De esta manera la columna gana gran libertad y adquiere un vaivén natural. La siguiente instancia será permitir que las vértebras comiencen a moverse libremente; acompañando siempre con ejercicios de respiración profunda. Luego de algunos minutos notarás como tu cuerpo comienza a moverse de manera espontánea.

Alcanzar el equilibrio y relajación que propone el Seitai depende principalmente de dejarse llevar y no forzar los movimientos. En lo que refiere a la duración de las sesiones, lo aconsejable es practicar Seitai tan sólo un par de minutos al día. Un aspecto a tener en cuenta es que a diferencia de lo que ocurre con otras técnicas, como por ejemplo el Yoga, en la práctica Seitai no existe un único movimiento, sino todo lo contrario, cada participante se moverá según las necesidades que experimente su cuerpo.

En este video una pequeña muestra de una sesión de Seitai:

¿Cuáles son los beneficios de practicar Seitai?

Practicar Seitai no sólo es recomendable para relajarse y recuperar el equilibrio, sino que esta práctica también ofrece otros beneficios. La columna, por ejemplo, es otra de las grandes beneficiadas gracias a esta técnica. Su práctica es útil para aliviar los dolores de espalda, estimular una mayor flexibilidad, evitar los pinzamientos de los nervios entre las vértebras y lograr una mejor alineación, ente otros.

Asimismo, quienes la practican aseguran que resulta beneficiosa para reducir la ansiedad, estimular la comunicación y regular las emociones. También permite la recuperación del movimiento de la región central del cuerpo, fomenta la autoestima y promueve la regeneración de la piel.

¿Listo para intentar con el Seitai?

Suscribite a boletín de buscavidas

¡Y enterate en 1 correo por semana de los proyectos que están intentando cambiar el mundo para mejor!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here