Compartir

Hace un tiempo inaugurábamos Minimalismo compartiendo un documental sobre las cosas importantes, donde nos preguntábamos cuánto contribuyen nuestras cosas, y nuestra necesidad de acumularlas a nuestra felicidad, hoy queremos presentarles Happy, un documental que busca una respuesta aún mas importante: científicamente, ¿qué es la felicidad?.

Entrevistando a personas de 14 países diferentes, con diferentes historias de vida, cultura, edad y posición económica; como un conductor de rickshaw (esos taxis asiáticos cinchados por una persona) de la ciudad de Calcuta, Manoj Singh, que según el estudio de 25 años de duración presentado por Happy, es tan feliz como el americano promedio; siendo Estados Unidos el país posicionado apenas en el número 23 entre la lista de países mas felices del mundo y entre los primeros en desarrollo económico.

Manoj-Singh-calcuta
Manoj Singh de Calcuta

“estadísticamente, Una vez que las necesidades básicas están satisfechas, mas dinero no significa mas felicidad”

Con mirada científica y al mismo tiempo humana, Happy, parte de la historia del estudio de la felicidad, mostrándonos como ha cambiado el concepto de la comunidad científica respecto a su medición, comunidad que hasta la década de los 80 trabajaba sin prejuicios en medir la depresión y sin embargo consideraba que la felicidad no podía ser medida; dando lugar a lo que se conoce como psicología positiva, una ciencia psicológica que deja de lado el estudio de los aspectos negativos y patológicos del ser humano para concentrarse en los aspectos mas positivos de nuestro funcionamiento como personas.

happy-documental-vertical

Volvemos a la pregunta, -y esa es nuestra intención principal en Minimalismo– ¿qué es lo que realmente importa? Y particularmente en este documental, ¿qué es lo que realmente importa para ser felices?

Happy nos demuestra que todos podemos ser felices, y mas importante aún, nos demuestra que a veces no lo somos porque nos enfocamos en los objetivos equivocados, como el dinero, el prestigio, la acumulación o el poder.

Basado en años de estudio Happy nos demuestra que la felicidad está en:

  1. Encontrar aquellas actividades o trabajos que realmente nos motivan.
  2. El servicio a otros, sin que sea por cuestiones económicas.
  3. Cultivando la compasión (puede ser a través de la Meditación) y siendo agradecidos por lo que tenemos y no rencorosos por lo que creemos que nos falta.
  4. Comer bien y dormir bien.
  5. Disponer de una cantidad suficiente de dinero para cubrir nuestras necesidades.
  6. Tener tiempos de contacto con la naturaleza.
  7. Tener acceso a servicios de salud.
  8. Rodearse y estar en contacto con nuestros afectos.
ronald-happy
Ronald, un surfista entrevistado en Happy

Algunas de las conclusiones que se desprenden de Happy y del estudio que lo fundamenta, van en contra de muchas de aquellas actividades a las que dedicamos buena parte de nuestra vida, como rutinas excesivas de trabajo que suelen tener el fin de aumentar nuestra capacidad de gastar en cosas que no necesitamos; o como cultivar vínculos por interés, o vivir una vida alejada de nosotros mismos y nuestros afectos por cosas a las que asignamos nombres importantes como “responsabilidades”.

“La edad, nuestro nivel de ingreso, y nuestro status social solo se corresponden con un 10% de nuestra sensación de felicidad”

Y si bien Happy no es un llamado a la irresponsabilidad, sí lo es hacia el tener una vida mas equilibrada. Nuestro antepasados no lo sabían, están perdonados, hoy tenemos suficientes estudios que apuntan irrevocablemente a las mismas conclusiones, por cuestiones culturales, llevamos una vida enfocada en los objetivos equivocados; depende de nosotros salir de nuestra zona de confort, escucharlos, empezar, mañana, a cambiar al menos en algo.

Happy o “Felicidad” es un documental del 2011, escrito, dirigido y co-producido por Roko Belic.

Ver Happy: Netflix, Youtube.

Suscribite a boletín de buscavidas

¡Y enterate en 1 correo por semana de los proyectos que están intentando cambiar el mundo para mejor!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here