Compartir

No sé para ustedes, pero para mí andar en bicicleta es mucho más que hacer deporte. Poner los pies sobre los pedales es sinónimo de despejar la mente y distendernos, observar la ciudad desde otro ángulo, sacarte el frío en invierno y aprovechar el solcito durante el verano, es la excusa perfecta para evitar el tráfico y preservar el medio ambiente y, además, es la mejor alternativa para ahorrarte el dinero del boleto.

En este punto espero que coincidamos en que, definitivamente andar en bicicleta tiene un encanto especial. Encanto que puede ser aún más placentero, seguro y disfrutable si en tu celular cuentas con al menos alguna de estas cinco aplicaciones móviles pensadas para quienes disfrutan de moverse en dos ruedas.

Mibiela

mibiela-appBuscando estar un paso más cerca de hacer realidad la ilusión de que la bicicleta se adueñe de la ciudad, es que nace Mibiela, la primera aplicación colaborativa de ciclismo urbano en Uruguay. Luego de completar unos pocos datos y crear un perfil personal, con esta app podrás identificar el mejor y más seguro recorrido para trasladarte de un punto a otro de la ciudad, teniendo en cuenta factores como estado del tráfico, existencia de ciclovías, zonas preferenciales, etc.

Una interesante diferencia con las aplicaciones de este tipo, es que, además de contabilizar kilómetros recorridos, te informa sobre el dinero que ahorraste al usar la bicicleta o la cantidad de dióxido de carbono no emitido a la atmosfera. Asimismo, dispone de una sección de “Eventos” en la que podrás enterarte sobre convocatorias para salir a pedalear. Por el momento Mibiela se encuentra disponible para Android.

mibiela.com

Strava

strava-appCulminada una extensa pedaleada, nada más reconfortante que ver en la pantalla del teléfono móvil la cantidad de kilómetros logrados, el tiempo tardado, las rutas recorridas y las calorías que dejamos atrás. De recopilar toda esta información se encarga Strava, una app que con el tiempo te permitirá evaluar las mejoras y avances conquistados.

Otra función interesante de esta aplicación, es que los datos de cada recorrido pueden sumarse –siempre que el usuario así lo quiera- al ranking de ciclistas que diariamente elabora el sistema; de seguro la idea de mañana estar un escalón más arriba sea motivación suficiente para hoy pedalear un poco más.

Por su parte, para aquellos usuarios que se sientan más a gusto retándose únicamente a sí mismos, Strava les ofrece la opción de plantearse metas y desafíos que irán aumentando la dificultad e intensidad con el transcurso del tiempo. Esta app se encuentra disponible para Android e iOS.

strava.com

MapMyRide

mapmyride-appQuiero salir a pedalear pero aún no tengo claro qué recorrido seguir. Con MapMyRide la solución a este inconveniente está a tan sólo un par de clics.  Descargar esta aplicación permite acceder a más de 70 millones de trayectos para recorrer en bicicleta en diferentes ciudades del mundo. Los usuarios más aventureros pueden crear y compartir su propio recorrido.

Además de brindar información sobre distancia, tiempo, velocidad y calorías quemadas, otra interesante función de esta app es la posibilidad de llevar un control sobre los alimentos ingeridos, pudiendo así cerciorarte que tu alimentación se adecua a la actividad física que realizas a diario.

Como si fuera poco, puedes compartir tus recorridos en Facebook y ganarte algún que otro “Me gusta”. MapMyRide se encuentra disponible para Android e iOS.

mapmyride.com

Naviki

naviki-appSi bien la aplicación Naviki comparte algunas de las funciones de las apps anteriores, su gran diferencia – y la razón de que aparezca en este ranking – es la posibilidad de configurarla según la modalidad de tu recorrido, pudiendo optar por ejemplo entre: un simple paseo por distintos puntos de la ciudad, el trayecto más adecuado para volver a casa o la mejor ruta para practicar ciclismo de carretera o montaña.

Esta aplicación también se distingue por marcar los puntos de interés (lugares para comer, tiendas, estaciones de servicio, etc.) para cada ruta seleccionada. Esta app se encuentra disponible para Android e iOS.

naviki.org

Bici Repair

bikerepair-appPara finalizar no podía faltar Bici Repair, la aplicación que no tengo dudas te sacará de más de un apuro. Lejos de los mapas y cronómetros, el objetivo de esta app es enseñar a arreglar la bicicleta sin pisar el taller. Para tal cometido dispone de más de 50 guías compuestas por instrucciones sencillas y fotografías que atienden los principales desperfectos o problemas que suelen afectar a la bicicleta.

Junto con lo anterior, Bici Repair también brinda una serie de recomendaciones para mantener una buena postura al andar en bicicleta, consejos para conservarla en buen estado, recordatorios para no olvidar realizarle el mantenimiento básico, entre otra cantidad de información de sumo interés. Bici Repair se encuentra disponible para Android e iOS.

bikerepairapp.com

¡Ahora si estás listo para seguir pedaleando!

Suscribite a boletín de buscavidas

¡Y enterate en 1 correo por semana de los proyectos que están intentando cambiar el mundo para mejor!

3 Comentarios

  1. […] Las primeras iniciativas surgieron desde la sociedad misma. Desarrolladores y programadores que, a la luz de una problemática urbana, comenzaron a generar apps para mejorar la experiencia del usuario en determinadas condiciones. Uno de los ejemplos que mejor ilustra esto fue la creación de GxBus. Esta app fue diseñada por Diego Rostagnol, un joven programador que diariamente sufría la falta de señalización en el transporte público. Al poco tiempo de lanzarla, miles de usuarios se la habían bajado y ya la estaban utilizando en su vida cotidiana. Este caso de éxito no provino de una instancia gubernamental, sino que fue una iniciativa enteramente personal cuya motivación era dar solución a un problema a través de la creatividad y al uso de datos abiertos. Muchas otras apps han surgido desde la comunidad para facilitad las actividades más cotidiana…. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here