Compartir

Se ha hablado mucho en desde la última conferencia Google I/O 2017, el evento/fiesta anual de la empresa donde se anuncian novedades en los productos y servicios, desarrollando entre el 17 y el 19 de marzo, sobre la inteligencia artificial y la realidad aumentada. ¿Porqué?

Primero por lo espectacular del evento que suele congregar a fanáticos de la tecnología, los conocidos early adopters (los primeros adoptar) y desarrolladores. Luego porque Google anunció en la keynote de su CEO Sundar Pichai hacia donde se dirige el gigante en futuro, y la respuesta es AI (Artificial Intelligence) o Inteligencia Artificial, que comienza con su tecnología de realidad aumentada Google Lens. ¿En qué consiste?

Google, como sabemos es mas que un buscador, las tecnologías que le permiten cumplir su misión central de “organizar toda la información del mundo” a través de su buscador son las mismas que le han obligado a realizar grandes avances en inteligencia artificial para poder dar mejores resultados de búsqueda, mas precisos, mas personalizados. Y son esos avances los que hoy le permiten encontrarse, en sus propias palabras, en “un punto de inflexión en el campo de la detección visual”.

¿Qué quiere decir esto? Que Google es cada vez mejor creando software y aplicaciones que sean capaces de entender mediante inteligencia artificial, y sin intervención humana, nuestras fotos y nuestros videos.

Quien haya probado el servicio Google Photos podrá tener una idea de qué se trata esto de la inteligencia artificial aplicada a las fotografías. Por ejemplo, allí nuestras fotos son etiquetadas automáticamente, es decir, si subimos una foto que contenga un perro, no es necesario que agreguemos una etiqueta “perro” ni una descripción similar para que Google Photos nos permita buscar luego todas las fotografías que contengan perros en ella. Así con infinidad de objetos, pero va mas allá, la inteligencia artificial de Google Photos es capaz de detectar automáticamente estados de ánimo, lugares geográficos, y tipos de fotografías como selfies o panorámicas.

google-photos
Google Fotos

Y las máquinas que procesan las fotografías aprenden y se vuelven cada vez mejores con el tiempo y con el volumen enorme de fotografías subidas por los usuarios al servicio.

Eso es parte del pasado y de un servicio que además nos permite respaldar nuestras fotografías sin costo ni límites de espacio. Un servicio “gratuito” que le sirve a Google para aprender mas de nosotros, para generar un mejor perfil de nuestros intereses, para ofrecernos mejores resultados, servicios y publicidades, de donde provienen el 96% de sus ganancias (pronto hablaremos de los servicios “gratuitos” en Internet y sobre cómo se financian), pero volvamos a Google, en particular a la novedad Google Lens.

A través de Lens (“lentes” en inglés), Google quiere unir su capacidad de entender el mundo real y su información web organizada. De esta forma Google Lens, que se verá primero como un servicio integrado a Google Fotos y Google Assistant, nos va a permitir obtener información contextual de nuestras fotografías.

casa-realidad-aumentada
Prototipo de casa de realidad aumentada

Por ejemplo, si obtenemos una fotografía de una flor y tenemos Google Lens activado, vamos a recibir después de unos segundos de procesamiento por la inteligencia artificial de la app, información contextual sobre la flor: que tipo de flor es, su nombre científico, tal vez recomendaciones importantes de salud y alergias. También nos permitirá a través de Google Asistant de apuntar mientras caminamos por la calle hacia algún edificio y obtener información del mismo como qué oficina se encuentra allí, su horario de apertura, y toda aquella información relevante para nosotros en el contexto donde nos encontremos. Esto se conoce como realidad aumentada.

Mas sobre la realidad aumentada en este video

Tanto Google como Facebook están avanzando en los campos de inteligencia artificial, realidad aumentada y realidad virtual, como prototipos de lentes de realidad aumentada que nos den información contextual de Internet en el mundo real, sin necesidad de sacar el teléfono, o la investigación de Facebook en su laboratorio experimental Building 8 (“Edificio 8”) para leer nuestra actividad cerebrales y poder utilizarlas para enviar mensajes solo con el pensamiento; y si bien a muchas de estas tecnologías aún les quedan años para terminar de desarrollarse ya comenzamos a vislumbrar el futuro con aplicaciones de consumidor que integran los avances.

Nos guste o no, el futuro próximo nos depara que vamos a integrar la realidad aumentada a nuestras vidas, y no solamente para jugar a Pokemon Go.

pokemon-go-realidad-aumentada
Pokemon Go, la realidad aumentada aplicada a un juego

Suscribite a boletín de buscavidas

¡Y enterate en 1 correo por semana de los proyectos que están intentando cambiar el mundo para mejor!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here