Inicio Viajes Ologá: la casa de los relámpagos

Ologá: la casa de los relámpagos

182
0
Compartir
Catatumbo
Rayos sobre el Río Catatumbo

¿Sabías que en el mundo hay un lugar donde se producen 1.6 millones de relámpagos al año?

Pues sí, hay un lugar en Venezuela, más específicamente en la localidad de Ologá, en el estado Zulia la ciudad de Maracaibo, capital de dicho estado. Los habitantes de esta región comentan que este bello espectáculo de la naturaleza ocurre casi todas las noches y empieza a las 7 de la noche y culmina a las 5 de la madrugada, horario local.

ologa-sur-lago-maracaibo
Sur del lago de Maracaibo. Foto por Arianna Arteaga Quintero

Los Relámpagos del Catatumbo, es un hecho meteorológico confirmado por varias Universidades del mundo como Maryland y Alabama provenientes de los Estados Unidos, la Universidad de Sao Paulo en Brasil, además de la Universidad del Zulia en Venezuela y La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, mejor conocida por sus siglas en inglés como NASA, los cuales se han trasladado hasta la cuenca del Catatumbo para poder realizar estudios sobre este fenómeno de la naturaleza.

Este espectáculo se puede observar desde Cúcuta en Colombia, o en el propio lago de Maracaibo. Esto es posible gracias a que en el cielo la mayoría de las noches no hay nubes y permite un alcance más efectivo de la luz que producen estos relámpagos, que desde los tiempos de la colonia han servido para que los marineros puedan navegar tranquilos y llegar a tierra sin inconvenientes con la ayuda del “Faro del lago de Maracaibo”.

relampagos_lago_maracaibo-venezuela
Otra vista de los relámpagos en el lago

Con el tiempo se le ha permitido a la comunidad científica estudiar este hecho de la naturaleza, aunque esto no era así, ya que los indios de esa zona no permitían que nadie invadiese sus tierras, esto debido a su lucha desde los tiempos de la colonización española.

A mediados del siglo pasado estos aceptaron el estudio de forasteros, cuando los motilones permitieron la estadía de los misioneros capuchinos y estos abrieron una estación meteorológica; este paso fue esencial para el estudio de los sucesos climáticos que tienen vida en este lugar, como lo son las innumerables lluvias, que permiten el continuo crecimiento de este lago.

Catatumbo
Río Catatumbo. Por Fernando Flores.

Los indígenas tampoco deseaban la presencia de extraños en este lugar ya que estos en las antiguas culturas pensaban, que este evento climático tan majestuoso era producto de los dioses, los cuales querían comunicar a los mortales alegría o descontento con sus actos, en la actualidad algunas personas de la tribu siguen compartiendo este pensar.

cuenca-maracaibo
Cuenca del Lago de Maracaibo, vista desde el Sur. La región del Catatumbo se ha resaltado en púrpura, y los epicentros en naranja. Las alturas medias oscilan entre 1.500 y 3.700 metros sobre el nivel del mar. Fuente.

¿Sabías que existe un mito en relación a los relámpagos del Catatumbo? ya que las descargas eléctricas producen una cantidad de ozono y tomando en cuenta la gran cantidad que produce este fenómeno en un año, podría ayudar a la capa de ozono. Pero los estudios de la meteorología indican que para que estos haciendan a la atmósfera es necesario un tiempo de 6 meses, lo cual si podría generar un pequeñísimo cambio en esta, pero no la regeneración total.

Este relámpago es uno de los pocos capaces de presentarse sin ninguna nubosidad en todo el mundo; es decir, puede ocurrir a pesar de que no existan precipitaciones o tormentas en la zona y ni siquiera nubes.

Actualmente a pesar de todas las investigaciones realizadas en el Lago de Maracaibo, no existe una razón específica por la cual este fenómeno ocurre, a pesar de la especulación de los científicos y de ciertos elementos que han sido relacionados con su aparición.

En el año 2014 fue registrado en el Word Record Guinness como el lugar con la mayor cantidad de relámpagos por metro cuadrado. En un año se registran aproximadamente 250 rayos en tan solo un km cuadrado sobre el lago de Maracaibo.

¿Sabías que es posible obtener energía eléctrica de un rayo?

Es posible aprovechar las descargas eléctricas del relámpago del Catatumbo, para obtener de ellas energía eléctrica, ya que un rayo es capaz de generar más de 5 mil millones de joules, lo que también equivaldría a 140 litros de gasolina, este fenómeno climático en Venezuela podría sustentar la energía galvánica de todo este país, pero en este aún no se han buscados los recursos o la manera de explorar positivamente este hecho que ha estado presente por tanto tiempo exactamente en el mismo lugar y todos los días.

Una de las formas de energía de este país es explotada de la manera hidroeléctrica, y en estos últimos años debido a tantos cambios climáticos, se han presentado sequias que han afectado los principales embalses y esto ha generado en la nación temporadas de racionamiento eléctrico, en el que se han visto afectados, Centros Comerciales, entidades públicas, zonas residenciales entre otras. Con la posible implantación de la captación de la energía producida por los Relámpagos del Catatumbo, esto podría tener un impacto favorecedor para este país, esperamos que en algún momento de las historia vean el potencial que tiene este fenómeno de la naturaleza.

Catatumbo-rayos-2
Mas sobre los rayos en Catatumbo. Por Fernando Flores.

¿Podrían los cambios climáticos afectar a este fenómeno de la naturaleza?

Los relámpagos del Catatumbo son un fenómeno de la naturaleza que tiene su propio ciclo de actividad, los cambios climáticos, como sequías excesivamente pronunciadas hacen que disminuyan estas descargas eléctricas; aunque no es algo que pueda afectar para siempre estos rayos.

Cerca del Catatumbo se encuentra una de las refinerías de petróleo más importante de Venezuela y esta podría traer consecuencias negativas en contra del faro de Maracaibo, ya que la contaminación producida por este hidrocarburo afecta al clima y cuando hay inconvenientes con este como la sequía o el fenómeno del niño, los rayos dejan de caer en estas tierras Zulianas.

Estos episodios tan hermosos de relámpagos, truenos y rayos se presentan en mayor medida en los meses finales del año y con una frecuencia mucho menor en los meses de Enero y Febrero. Dicho evento ocurre de este modo dado que se encuentra relacionado con las épocas de lluvia y sequías en la zona, todo esto en relación a la contaminación presente en Venezuela, al posicionamiento que estos tienen en el mundo y los cambios climáticos que poco a poco han afectado a cada nación de este planeta.

Nuestro mundo es un lugar único, lleno de anécdotas e historias y muchos eventos fantásticos, podría decirse que la magia en cierto modo está presente en estos sucesos, ya que aunque tengan una explicación científica, el impacto y la belleza que emana de un avistamiento de este tipo es algo totalmente indescriptible.

¿Pronto para visitar Catatumbo?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here